top of page
  • Foto del escritorAlexandra Joga

Personalidad tipo A & ejercicios de resistencia

Actualizado: 10 nov 2018


A la hora de seleccionar una rutina de ejercicios es bueno tomar en cuenta las cualidades de personalidad.  Por ejemplo, la llamada tipología A (trastornos de personalidad) caracterizados por su forma de ser acelerada, ya sea caminar o comer rápido, la impaciencia por la lentitud de las cosas, urgencia con el tiempo, suelen ser muy puntuales y demandan lo mismo de los demás, tratan de dominar las conversaciones, presentan sentimientos de culpabilidad cuando toman clases de relajación, ya que sienten que deberían estar haciendo algo más productivo con su tiempo. 

 Esto sin contar el patrón de desconfianza hacia los demás, por lo cual solo suelen fiarse de los amigos y familiares dirigiendo por ende su ira hacia ellos.  Desde la década de los 70, los cardiólogos de la vieja escuela saben que los pacientes con problemas cardiacos suelen tener como ante sala psicológica, problemas de ira mal canalizados o reprimidos. 

Debido a que la tipología A, es una de las personalidades más estresadas que se registran, a estos individuos se les tienen recomendados los ejercicios de resistencia, ya que son excelentes para canalizar la ira.

Para aquellas personas que carecen de tiempo para ejercitarse, están en boga el uso de las bandas de resistencia, estas permiten trabajar las piernas, muslos, brazos u hombros. Estas poseen múltiples ventajas, son de bajo costo, pequeñas, por lo tanto viajan con facilidad dentro de un bolso de mano, mochila o maleta y pueden utilizarse tanto en salones de clase como en la oficina. 

 En cambio para quienes si tienen el tiempo de asistir a los gimnasios se recomienda hacer pesas, o el famoso Thig Master, introducido por Suzanne Somers en la década de los noventas, estos permiten ejercer presión en los muslos.  También se recomiendan las maquinas elípticas y los discos deslizantes. 

Finalmente cabe recalcar que nunca se deben iniciar rutinas de ejercicios sin pedir una evaluación médica, ya que algunos pacientes pueden tener ciertos tipos de ejercicios contra indicados.


Fuentes:

Webb, T. (1998). Workouts for dummies.  New York: IDG Books. 

Sapolsky, R. (2009).  Why zebras don´t get ulcers. New York: St. Martin´s Griffin.

Saraswati, S.S. (2005).  El manejo del estrés a través del yoga.  India: Bihar School of Yoga. 


Publicado: 5 de febrero del 2018

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page